fbpx
  • 06
    May

San Isidro Labrador

San Isidro es el patrón de los campesinos, ganaderos y agricultores. San Isidro originario de Madrid, amante de los animales y agricultor de profesión se convirtió en el patrón de los madrileños.

¿Pero cual es la historia de San Isidro Labrador? Son varias las narraciones de como este humilde agricultor llegó a ser santificado. La más conocida parece ser que es la un hombre que iba cada día a la iglesia antes de ir a al campo para labrarlos. Sus compañeros agricultores se burlaban frecuentemente de él por este hecho y dado que Isidro en alguna ocasión llegó algún minuto tarde al trabajo, sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, ya que tenía a Isidro por un buen hombre, y se escondió tras unos matorrales en el camino entre la iglesia y el campo. Cuando Isidro salió del templo Juan Vargas, comprobó que llegaba tarde a su labor, sin embargo cuando llegaron al campo, vieron que los bueyes estaban arando ellos solos el terreno que se le había adjudicado a Isidro, por lo que Juan Vargas, su patrón, solo pudo interpretarlo como un milagro.

Otro relato muy famoso es el de la «Olla de San Isidro» según cuentan las lenguas antiguas, Isidro organizaba una comida, cada vez más popular, en la cual los invitados eran los marginados y las personas más pobres de la Villa de Madrid. En una ocasión el número de comensales superó el número que había estimado el buen Isidro. Este estaba muy preocupado, pero cuando fue a servir el guiso, todos comprobaron que la olla no se acabó hasta que todos los comensales estuvieron servidos y satisfechos.

No podía faltar el milagro del agua, por lo que se le profesa gran devoción hoy día. Se cuenta que durante un duro año de sequía en el que los cultivos no podía soportar más tiempo sin ser regados, Isidro golpeó su arada e hizo salir un gran chorro de agua del campo, suficiente no solo para regar el campo de su patrón si no que también pudo abastecer a toda la ciudad de Madrid.

Por estas y por otras muchas a San Isidro siempre se le ha relacionado con la gastronomía, y por eso en el Café de Oriente, nuestro chef Roberto Hierro, ha elaborado un menú especial , del 6 al 31 de mayo, que incluye agua vino y café, con los platos más castizos y tradicionales de Madrid:

Aperitivo

Carpaccio de solomillo de toro marinado con pamplinas del Alberche y lascas de Idiazábal

Entrante

Salmorejo de fresones de Aranjuez con huevo y jamón ibérico

Segundo entrante

Alcachofas y trigueros de la pradera a la plancha con patatas a la importancia de berberechos

Pescado

El bacalao de Madrid: soldaditos de Pavía con compota de manzana y crema de ajos de Chinchón

Carne

Rabo de toro estofado con vinos de Colmenar, parmentier trufada y chips

Postre

Tortitas madrileñas a la plancha, con tofe de sirope de arce y helado de violetas

Delicias de nuestro obrador

Agua

Vino (Valdubón Verdejo y Rioja Monólogo Crianza)

Café

Precio: 49€/persona

Leave a Comment